miércoles, 11 de noviembre de 2009

Regencias

Con menos de 3 años, Isabel accedió al trono pero hasta su mayoría de edad, fue su madre, María Cristina, quien asumió la Regencia. El infante don Carlos, junto a otros realistas que consideraban que el legítimo heredero era el hermano del rey y no su hija primogénita, se sublevaron y empezó la Primera Guerra Carlista (1833-40).
Durante la Regencia, María Cristina entabló una alianza con los liberales, que veían en la opción isabelina la posibilidad de hacer triunfar sus ideas frente al partido absolutista agrupado en torno a don Carlos. Aceptó el Estatuto Real, la nacionalización de los bienes de la Iglesia (desamortización de Mendizábal) y el establecimiento de un régimen liberal (Constitución de 1837). Entretanto los ejércitos de Espartero se impusieron a los carlistas en el frente del Norte y en el Maestrazgo. De 1840 a 1843 le sucedió como regente el general Espartero.
Por entonces se habían decantado ya las dos corrientes en las que se dividió la “familia” liberal: el partido moderado (conservador) y el partido progresista (liberal avanzado), del que formaba parte Espartero.







General Espartero











Proponemos éste audio de la radio que trata sobre la Regencia de María Cristina y la primera Guerra Carlista:


http://fororeal.blogspot.com/2008/05/la-regencia-de-mara-cristina.html


Se habla de María Cristina, su Regencia y la primera Guerra Carlista, con Zumalacárregui. Nos ha parecido un resumen bastante interesante.

Dura 11 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario